Trazabilidad

Desde el comienzo de la marca, empleamos proceso de creación a partir de estrategias de diseño sostenible y economía circular, fieles a nuestra responsabilidad con el planeta y las personas que lo habitan. Bajo esta filosofía diseñamos cada etapa del ciclo de vida de nuestros productos.

Desde la primera etapa del diseño, la circularidad es un factor determinante que define la sostenibilidad de nuestras prendas. Partimos de principios de innovación, coherencia y transparencia que son esenciales en todas las etapas del ciclo de vida del producto. 

Diseñamos en función de la técnica de tejido de punto a máquina manual que nos permite crear prendas con siluetas simples y atemporales que puedan ser usados en distintos momentos y espacios de la vida de nuestros clientes.

Diseñamos para el desembalaje, para la longevidad, la adaptabilidad y la multifuncionalidad creando prendas contemporáneas y versátiles.

Los patrones de las prendas se crean digitalmente y, por medio del uso de un software de diseño de prendas en tejido de punto las convertimos en puntos y carreras que se ajustan a las proporciones y formas creadas para evitar los excesos y por tanto los residuos de material. El eje conceptual central que guía la creación de los gráficos y texturas de nuestras colecciones es el reconocimiento de la biodiversidad local y los contextos urbanos, que nos permite promover una reconexión con la naturaleza y el entorno.

 

 

El hilo es la base para la creación de los tejidos.

Seleccionamos fibras renovables de alta calidad de origen natural producidas responsablemente por pequeños productores en Suramérica, como la alpaca, la seda y el algodón, y fibras 100% recicladas de procesos textiles pre y post industriales con las que les damos una nueva vida a las fibras más usadas de la industria textil y de la moda.

Escogemos fibras que tengan el menor impacto ambiental posible con proveedores que tengan políticas de comercio justo y con trazabilidad.

En el proceso de creación resaltamos las propiedades de cada fibra, diseñando prendas apropiadas para cada tipo de composición de hilos, haciendo de las prendas finales muy durables y circulares.

 

Todos nuestros productos son tejidos localmente uno por uno, pieza por pieza en nuestro propio taller en la ciudad de Bogotá.  Trabajamos con la técnica de tejido de punto a máquina electrónica manual, un oficio en el que la habilidad, la paciencia, los conocimientos y los sentidos de las artesanas son esenciales para la creación de las piezas.

Producimos de manera desacelerada, reconociendo así los tiempos y ritmos de la técnica y el cuidado necesario para desarrollar productos de alta calidad y cuidado al detalle. De esta forma, podemos asegurar la preservación de este oficio artesanal que hace parte de una tradición textil urbana de la cual nuestras artesanas hacen parte hace más de 30 años.  Así, buscamos contribuir de manera consciente a visibilizar su trabajo y asimismo mejorar su calidad de vida con un reconocimiento y retribución justa. Hacemos un esfuerzo constante por mantener vigente la tejeduría artesanal de tejido de punto en una sinergia con nuevas tecnologías digitales que nos permiten innovar creando patrones y texturas más contemporáneas. Con esta combinación entre técnica, experticia y tecnología logramos una producción responsable, en donde cada pieza es planeada y producida de tal forma que no se generen residuos, pues valoramos y aprovechamos cada gramo de fibra. Por esta razón, las piezas están construidas por 1, 2 o 3 hilos continuos y sin cortes, que permiten completar un ciclo de vida circular en el que pueden ser destejidas y suprarecicladas para convertirse en un nuevo tejido.

 

Brindamos información clara y transparente a nuestros clientes por medio del etiquetado de los productos con información precisa sobre los cuidados de la prenda,  la composición real de los materiales que la componen y el nombre de la artesana que tejió cada prenda

Utilizamos etiquetas y empaques en materiales reciclados que minimizan el uso de recursos primarios.

Partimos de políticas de comercio justo y comunicación transparente para comercializar nuestros productos. Procuramos minimizar los intermediarios para llegar al cliente de forma directa o por medio de espacios comerciales que visibilicen la historia y los procesos detrás de los productos, y donde se apoye la producción local responsable con propósitos éticos y honestos.

Respetamos a quienes compran el producto ofreciendo precios justos y transparentes, así como una comunicación clara sobre la trazabilidad de cada una de las piezas que ofrecemos. El taller de producción está abierto para que nuestros clientes puedan conocer los procesos de producción si así lo desean.

 

 

Promovemos hábitos de consumo responsable por medio de la creación de prendas atemporales y con una alta calidad proyectando una vida útil duradera. Son prendas diseñadas para la versatilidad y funcionalidad, que trascienden en el tiempo y pueden ser usadas en diferentes ocasiones y para diferentes estilos de personas. Buscamos generar una sensación de apego y cuidado para que estas piezas permanezcan un largo tiempo en la vida de nuestros clientes. Buscamos que distintas mujeres las usen en su cotidianidad sin importar su estilo de vida, edad o talla. Tanto los tejidos como los acabados son trabajados cuidadosamente para asegurar altos estándares de calidad y por esto mismo, ofrecemos un servicio posventa sin costo a través del cual nos comprometemos a reparar cualquier daño o imperfección que pueda tener la prenda durante su vida útil.

Nuestros tejidos hechos en alpaca no requieren de cuidados especiales ni lavados frecuentes, pues se trata de una fibra aceitosa que repele tanto los líquidos como los olores. Así, por medio de la reducción de los procesos de cuidado de la prenda,  logramos minimizar el uso de energía y agua en la etapa de uso.

Una de nuestras filosofías como marca responsable, es diseñar para toda la vida, obviando en lo posible las tendencias efímeras. Ofrecemos servicios posventa de reparación que buscan alargar la durabilidad de nuestros productos. Sin embargo, la vida útil llegará a su fin en algún momento, por lo cual por un lado, trabajamos con materiales orgánicos que no generan daños en el medio ambiente al descomponerse.

Por otro lado, la técnica de producción permite que los productos sean construidos a partir de hilos continuos y sin cortes, facilitando así un proceso de suprareciclaje en el que son destejidos para aprovechar las fibras en un nuevo tejido.

Adicionalmente, promovemos el intercambio de prendas y que estas sean heredadas o pasen a un nuevo usuario cuando ya no se quiera usar más.