¿Cómo se clasifican las fibras?

 

¿De dónde provienen las fibras con las que se crean las prendas que usamos? 

Nuestra piel está en constante contacto con las fibras que componen los textiles de nuestras prendas. Desde que nacemos hasta que morimos, desde que nos despertamos hasta que nos dormimos, estamos en contacto con las propiedades y cualidades que nos brindan los textiles en el día a día. 

Conocer la composición de las fibras que componen nuestras prendas nos permite ser consumidores de moda más conscientes. Por eso, en este blog queremos enseñarte sobre la clasificación de las fibras textiles, su origen y propiedades.

Existen dos grupos principales de tipos de fibras: las fibras naturales y las fibras químicas o hechas por el hombre que se dividen entre las artificiales y las sintéticas.

Las fibras naturales provienen directamente de fuentes naturales y no tienen transformación química, su transformación para convertirse en hilo y en tejido es mecánica. Estas fibras se dividen entre las vegetales, las animales y las minerales.

  • Las fibras vegetales son celulósicas y su clasificación está relacionada con la parte de la planta que se aprovecha: los tallos, las hojas, las semillas o los frutos de las plantas. Estas fibras se utilizan en la industria textil y en la fabricación de papel. Las más utilizadas e importantes son el algodón y el lino
La sostenibilidad de estas fibras se da mientras no se afecte la biodiversidad, los recursos hídricos, el suelo o las personas que la producen
 
  • Las fibras animales son proteicas y son todas aquellas fibras obtenidas de los animales. Entre estas están: la lana, la alpaca, la seda y el cachemir

La sostenibilidad de estas fibras no se da por el sólo hecho de ser naturales sino porque en sus procesos de producción no se afecta al animal ni a su hábitat natural. Estas fibras son renovadas anualmente.

  • Las fibras minerales provienen y se obtienen de fibras metálicas por estiramiento de algunos metales como el cobre, la plata, el oro y el acero. Estas fibras se utilizan en confección y se producen para piezas artesanales y tejidos de lujo, como damascos, gobelinos, brocados, encajes, bordados, así como en decoración y en calzado.
Por otro lado, las fibras químicas o hechas por el hombre son las que han sido fabricadas a partir de la transformación química de productos naturales o derivados del petróleo, que se clasifican entre las artificiales y las sintéticas, respectivamente.
 

 

Las fibras artificiales provienen de materia prima natural, como la celulosa o la proteína, y se obtiene un filamento largo por medio de un proceso químico. Entre estas están el rayón, hecho de celulosa derivada de la madera u otras plantas, el Modal, que es similar al rayón, pero con una mayor suavidad y resistencia o el Lyocell, una variante del rayón que utiliza un disolvente orgánico.

Estas fibras artificiales surgen como respuesta a la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes para tejer materiales textiles de calidad. 


Las fibras sintéticas provienen de compuestos derivados del petróleo. La fibra es enteramente química, y tanto la elaboración de la materia prima como la fabricación del filamento, son producto del hombre. Entre estas están: el poliéster, una fibra muy resistente y de fácil cuidado, el nylon, un polímero sintético utilizado en tejidos resistentes y elásticos o el acrílico, similar a la lana, pero más ligero y económico. 

En general, estas fibras poseen una gran resistencia al roce, lavados frecuentes y al arrugado y requieren menos cuidados. Son textiles generalmente más económicos.

Actualmente, la fibra más usada para hacer prendas es el poliéster, y lamentablemente, tiene un impacto ambiental negativo muy grande, aportando en gran medida al cambio climático, pues como todos los plásticos, genera mucho CO2 y otros gases y consume grandes cantidades de agua y energía en su producción. Además, es una fibra que NO es biodegradable y no se puede reciclar más de una o dos veces. Adicionalmente, tanto al fabricarlo como al lavarlo o simplemente al usarlo, se desprenden micropartículas que van a los ríos y mares y a nuestra sangre.

 

Nuestras prendas no son sólo objetos, son una relación permanente con nuestro cuerpo y con lo que nos rodea. Conocer de dónde provienen y entender el proceso de creación de nuestras prendas desde su inicio nos permite comprender el impacto de estas en nuestro cuerpo, en el planeta y en las personas que participan del proceso y así poder tomar decisiones de compra más informadas y consecuentes con nuestros valores.

  • Alrededor del 63% de la ropa se deriva de combustibles fósiles no renovables como el poliéster? 
  • Los textiles son la mayor fuente de microplásticos representando el 34% de la contaminación mundial por microplásticos?
  • El 73% de los materiales procedentes de la industria de la moda terminan en un vertedero o siendo incinerados?
  • El 40% del algodón mundial es transgénico?
  • El algodón modificado genéticamente es el tercer cultivo transgénico con mayor presencia en el mundo?
  • En Colombia existen cerca de 130 especies vegetales utilizadas por diferentes culturas para la obtención de fibras?